La actualidad del equipo matecaña tiene 2 matices, uno deportivo y otro administrativo
La historia está marcada así, aunque en la ciudad ya había fútbol en 1920, solo hasta 1944 comenzó su participación en el fútbol profesional colombiano.
Primera nomina: Pedro Patiño, Rafael Uribe, Luis Eduardo Arias, Luis Carlos Marulanda, Faustino Chiquito, Alberto Soto, Jesús Villegas, Saulo Flórez, Rogelio Díaz, Alberto Correa, Gabriel Cardona, Juan Posada, Oliden Angel, Roberto Durán y Eusebio Robles. Con esta nomina se fundó el Club Deportivo Pereira con la fusión de dos equipos locales Otún y Vidriocol.
En 1949 llegaron más paraguayos, esta tierra preferida por el futbolista nacido en ese país del sur, recibió a Carmelo enrique Colombo quien abriría la puerta para varios, muchos de sus compatriotas que venían jugaban y se quedaban viviendo en la capital risaraldense.
La historia dice que lo mejor de los inicios del Deportivo Pereira se cuentan en la época del maestro César López Fretes quien ya había jugado en el cuadro matecaña en 1951, y llegaría para ser entrenador en 1965, 1966 y 1967 siendo protagonista del fútbol profesional colombiano, ocupando el cuarto puesto en el primer año, el tercero en el 66 y de nuevo cuarto en 1967.
Deportivo Pereira 1982
Temporada de nuevo histórica para el cuadro matecaña, de la mano del técnico Gilberto Osorio el Deportivo Pereira ocuparía el puesto cuarto en el rentado nacional con jugadores como Héctor Oscar Quintabani, Sergio Santín, Sergio “el flaco” Sierra, Eduardo Emilio Vilarete, Iván Darío “el chumi” Castañeda, Jairo “chiqui” Aguirre entre otros.
Quintabani y sus muchachos
Dentro de la historia del Deportivo Pereira se cuenta el arribo al equipo profesional de un técnico colombo-argentino, que había defendido la camiseta del equipo como arquero, pero que en 1990 procedente de la segunda división, ascendió a una serie de jóvenes futbolistas los que más adelante harían historia en el balompié de nuestro país con otros equipos, Darío Aguirre, Alirio “el marinillo” Serna, Mauricio “chicho” Serna, Nelson Gómez entre otros.
Primer descenso
El 9 de noviembre de 1997 Deportivo Pereira pondría a llorar a propios y hasta extraños. El descenso con una nómina donde se destacaban jugadores como el paraguayo Vidal Sanabria, Alexis Márquez, Rafael Castillo, Carlos Rodas, David “cachaza” Hernández, John Edison Castaño entre otros. Allí tardaría tres años, hasta que el 19 de noviembre del año 2000 bajo la orientación de Walter Aristizabal y jugadores como Daniel Vélez, Jorge Hernán Álzate, Ricardo Álvarez, Hugo Sánchez, Hernán Darío Cardona, Francisco Franco, Luis Guillermo “ teacher” Berrio, Arnold Palacios, Jairo Serna regresó a la máxima categoría del fútbol colombiano, donde permaneció hasta el 2011 cuando volvió a la primer B, hoy Torneo Águila donde está con líos no solamente deportivos ya que no ha podido ascender; sino administrativos, pues se encuentra en un proceso de liquidación el cual parece no tener límite de tiempo, ni fin a corto plazo.
Segundo Descenso; se dio en el 2011 y las causas, las mismas del primero en 1997, malas administraciones, malas nóminas y desaciertos en todos los manejos. En el 2019 se dio el ascenso de la mano de Néstor Óscar Craviotto y un grupo de jugadores comprometidos con la causa (Jonny Vásquez, Harlem Castillo, Diego Álvarez, Edwin Móvil, Rafael Navarro, entre otros fueron los grandes gestores de ese regreso).
Primer título en el fútbol colombiano: Desde el 2021 se venían acariciando cosas buenas para el Deportivo Pereira, en este año de la mano de Alexis Márquez se alcanzó la final de la Copa Betplay ante Atlético Nacional, esta se perdió, pero se convertía en la primera final en la máxima categoría del balompié nacional. A partir de allí empezaron los coqueteos por algo grande, y lo grande llegó. De la mano del técnico antioqueño Alejandro Restrepo El 7 de diciembre del 2022, el hincha del Deportivo Pereira gritó tal vez la palabra más esquiva en el vocabulario para ellos, CAMPEÓN PEREIRA CAMPEÓN.
Pero no todo es color de rosa, y como la frase, sino es sufrido, no es del Pereira, hoy el equipo está envuelto en un rollo administrativo, que no sabe quién lo manda, lleva 8 años en lo mismo y parece corcho en remolino, da vueltas y vueltas, y cuando se cree que el final se va a dar, vuelve y cae en lío jurídico administrativo. Hoy a sus 79 años Deportivo Pereira campeón de Colombia está bien en lo deportivo, disputando Superliga y matriculado en Copa Libertadores de América, pero en lo administrativo sin rumbo definido.