El ciclista boyacense Miguel Ángel López ganó la etapa 17 del Tour de Francia tras imponerse este miércoles en una fracción de 170 kilómetros. El corredor del equipo Astana, que atacó en el tramo final de la montaña, también se metió en el podio de la carrera.
López se impuso en la etapa reina del Tour, la cual estuvo marcada por la montaña y en la que el líder de la clasificación general, el esloveno Primoz Roglic, llegó en la segunda posición a 15 segundos. El también esloveno, Tadej Pogacar, fue tercero a 30 segundos del colombiano.
Esta es la segunda victoria de etapa para Colombia en esta edición y la número veintidós en la historia del Tour. El viernes anterior el ganador había sido Daniel Felipe Martínez del Education Firts.
“Me llena de mucha emoción porque hemos trabajado bastante, no ha sido fácil llegar hasta acá”, dijo entre lágrimas ‘supermán’ López. El nacido en pesca, Boyacá, también se refirió al esfuerzo de los últimos kilómetros, marcados por la alta montaña: “Nos teníamos confianza, es nuestro terreno, esperábamos un momento como hoy en el equipo, hemos estado ahí y nos lo merecemos”.
Su victoria en el Méribel Col de la Loze le representó ascender a la tercera posición de la general, despojando del tercer lugar a Rigoberto Urán, quien perdió tiempo y posiciones en la fracción de este miércoles.
“Soñábamos mucho, nunca perdimos la fe de ir en pelea, día tras día. Hoy los muchachos han estado perfecto, estoy sorprendido con los muchachos y el gran trabajo del equipo”, agregó López.
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz, que entró a 2 minutos y 41 segundos, protagonizó por varios kilómetros una fuga y cedió el liderato de la carrera sólo cuando fue alcanzado por el grupo de López y Roglic.
La clasificación general individual sigue siendo comandada por Primoz Roglic, seguido por Tadej Pogacar, a 57” y Miguel Ángel López a 1’26’’.
La etapa de este jueves también tendrá montaña y se correrá entre Méribel y La Roche sur Foron sobre 175 kilómetros.