A la edad de 72 años falleció en Medellín Luis Alfonso Marroquín, un técnico que, sin duda alguna, lideró una generación de futbolistas que marcó época en el país. El antioqueño fue quien clasificó por primera vez a Colombia a un campeonato Mundial de la Fifa de la categoría juvenil.

Jugadores como René Higuita, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Orlando Maturana, Jhon Jairo Tréllez y Jhon Edison Castaño, entre otros, despuntaron para el fútbol de la mano de Marroquín.

Precisamente, la joya de la corona de ese maravilloso equipo que clasificó al Mundial de la Unión Soviética en 1985, fue el pereirano John Edison Castaño, quien expresó un profundo pesar por el fallecimiento de quien consideró un revolucionario del fútbol.

“El profesor representa para mí una de las personas más especiales en el fútbol, fue una persona que prácticamente revolucionó el fútbol en Colombia. Yo le decía el loco del fútbol porque el profe a lo largo y a lo ancho de su carrera como técnico se inventaba muchas cosas para favorecer el fútbol colombiano”, dijo Castaño al ser consultado por Radio Eje del Café.

Además, Castaño reconoció que en el país no se ha dimensionado el verdadero legado de Marroquín: “La verdad no valoramos todo lo que él hizo por el fútbol colombiano, lo olvidamos demasiado y no estuvimos con él en muchas situaciones difíciles”, agregó.

Luis Alfonso Marroquín trabajó a todo nivel. Hizo parte de la formación de nuevas generaciones en el fútbol antioqueño, le dio figuración internacional a las selecciones juveniles de Colombia y en 1987 fue asistente técnico de Francisco ‘Pacho’ Maturana en la selección de mayores.

Compartir esto

Compártelo

¡Compártelo en tus redes!