Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. Esta reflexión es aplicable a David Céspedes Echeverry nadador del departamento de Risaralda quien el 28 de agosto de 2018 a través de la resolución 003-2018 mediante la cual la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Natación, notificó a la Liga Risaraldense de Natación, la suspensión provisional del deportista de este departamento. Para poner en contexto a nuestros lectores sobre lo sucedido: El 23 de julio del 2017 se le hizo un control de dopaje al atleta como lo reseña la resolución, este procedimiento se le realizó en Pereira, con muestras A y B. El documento señala en su ítem tercero que: “Hubo resultado de toma de muestras tanto A, como B, conservando toda la trazabilidad y custodia indicada para estos casos, de todo lo cual se notificó al deportista, sin haberse pronunciado frente a ellas, al momento de su notificación”.
Las muestras tomadas según el documento también fueron estudiadas en Salt Lake City, Estados Unidos, Los resultados arrojaron que la sustancia supuestamente encontrada en el cuerpo del deportista es S.1 1.B Endogenus / AAS / THEY /C/ IRMS, Beldenone, esteroides anabolizantes, sustancia prohibida por la WADA (World Antidoping Agency) por sus siglas en inglés. La resolución que llegó en su momento a la liga risaraldense de natación notificaba: resuelve “declarar suspensión provisional al deportista David Céspedes Echeverri, de las condiciones civiles anotadas, para la práctica deportiva de la natación en sus diferentes modalidades”, lo que impedía que el nadador tomará parte en cualquier competición organizada por su club, la Liga, la Federación, o cualquier organización deportiva, motivo por el cual se perdió los juegos nacionales de 2019 en Bolívar.
A sus 26 años de edad, David Céspedes Echeverry quiere regresar a representar a Risaralda como lo hace desde el 2007, portar la bandera nacional como ha sucedido durante 12 años, volver a tener los records nacionales como el de los 50 metros espalda, y seguir sumando logros deportivos como los innumerables con lo que hoy cuenta.
Después de cada tormenta llega la calma; mientras el 28 de agosto de 2018 fue la desazón para un gran deportista de Risaralda por la sanción, hoy 28 de agosto de 2020 se convierte en un día maravilloso; pues David Céspedes Echeverry vuelve más fuerte, y a través de su trabajo y entrenamientos diarios (5 horas diarias, de las cuales 2 son de trabajo físico, 2 en el agua y 1 de estiramientos) todo pensando en su gran objetivo, Tokio 2021, porque hasta el aplazamiento de los Juegos Olímpicos por la pandemia le favoreció tras correr las máximas justas deportivas para el próximo año.