La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), aprobó el sistema de juego para la Liga Femenina del año 2020, la cual tendrá en competencia 16 equipos profesionales.
La fecha de inicio y el calendario serán aprobados en la asamblea extraordinaria, programada para el próximo jueves. La Liga Femenina se llevará a cabo cumpliendo con los mismos protocolos de bioseguridad del fútbol masculino.
Varios equipos decidieron a última hora no hacer parte de la Liga argumentando dificultades económicas. Entre ellos el Unión Magdalena y el Atlético Huila, campeón hace dos temporadas del fútbol colombiano y de la Copa Libertadores de América.
La disminución de equipos es evidente. En la primera edición, cuyo campeón fue Independiente Santa Fe, el torneo tuvo a 18 equipos en competencia. Después se pasó a 23 clubes y el año pasado hubo 20 equipos.
El sistema de juego
Fase I
-4 grupos – 4 Clubes
-6 fechas
-Partidos ida y vuelta
-Avanzan los dos primeros de cada grupo
Fase II (Cuartos de Final)
– 4 llaves
-2 fechas
-Partidos ida y vuelta
Fase III (Semifinales)
– Semifinal 1: Ganador Llave 1 vs Ganador Llave 4
-Semifinal 2: Ganador Llave 2 vs Ganador Llave 3
-Partidos de ida y vuelta
-2 fechas
Fase IV (Final)
– Ganador S1 vs Ganador S2
-Partidos de ida – vuelta
Los equipos en competencia
Los 16 equipos definidos para el inicio del torneo son: América, Santa Fe, Millonarios, Nacional, Junior, Cali, Tolima, Medellín, Pereira, Pasto, Once Caldas, Bucaramanga, Equidad, Llaneros, Real Santander y Fortaleza.
A través de un comunicado, la junta de competencia de la Liga Femenina anunció que solicitará por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, la habilitación en el plantel de jugadoras menores de edad.