El Cúcuta Deportivo está inmerso en una crisis que lo podría llevar a la liquidación. El Ministerio del Deporte le suspendió su reconocimiento deportivo ante el incumplimiento de varios pagos durante el proceso de reorganización.
A través de un comunicado, el Ministerio explicó que la sanción se debió al incumplimiento en el “pago de las obligaciones laborales a su cargo, desde el 31 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, que ascienden a un valor de $ 161 millones 561 mil 638”. Y agregó que dicha suspensión se mantendrá hasta tanto el equipo no efectúe dicho pago.
Adicionalmente, el presidente de la entidad, José Augusto Cadena, deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Dicha sanción tiene un efecto colateral: le impedirá al Cúcuta Deportivo hacer efectivo su voto en la próxima asamblea de la Dimayor cuando se elija al nuevo presidente.
Una vez notificado, el Cúcuta Deportivo expidió una comunicación en la que argumenta que hasta tanto no presente el recurso de reposición y apelación, su reconocimiento deportivo aún está vigente. “Los actos administrativos quedan en firme cuando se vence el plazo para presentar recursos o cuando estos se resuelvan”, dice el comunicado.
Como si fuera poco, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) también se pronunció respecto al tema, debido a los salarios atrasados con los jugadores y cuerpo técnico.
La agremiación publicó los siguiente en sus redes sociales: “Pese a rebajar su sueldo en un 50 por ciento, en algunos casos van a completas cuatro meses, mientras que otros llegarán a tres, sin recibir su sueldo”.
Caso Deportivo Pereira
La situación del Cúcuta Deportivo es crítica ya que el incumplimiento en el proceso de reorganización podría generarle graves consecuencias. Incluso, podría entrar en etapa de liquidación.
Es de recordar que en el fútbol profesional colombiano sólo hay un equipo que está inmerso en un proceso similar, el Deportivo Pereira.
Por tal razón, el Cúcuta sigue los mismos pasos que el equipo matecaña, quien en 2012 perdió su reconocimiento deportivo y posteriormente cayó en un proceso de liquidación, el cual aún continúa.
A partir de la fecha, la institución nortesantandereana tiene diez días hábiles para hacer el pago de sus obligaciones pendientes; de lo contrario, su reconocimiento deportivo ya no estaría suspendido, sino que sería retirado definitivamente.
Ese sería el último paso antes de que el Cúcuta entre a una posible liquidación.