Seis disciplinas deportivas fueron certificadas para su práctica en Pereira. De igual manera, siete entidades privadas fueron avaladas por la Secretaría Municipal de Deportes y Recreación para su funcionamiento.
Después de varias semanas de espera y luego de inspeccionar los escenarios deportivos y verificar que éstos cumplen con los protocolos de bioseguridad, la autoridad deportiva dio el ‘ok’ para la práctica de los siguientes deportes individuales: tenis, canotaje, golf, bolos, senderismo y tiro con arco.
Las anteriores disciplinas deportivas se encuentran contempladas en la fase 1 de la reactivación deportiva del Ministerio del Deporte y pueden desarrollarse sin ningún problema, siempre y cuando los deportistas acaten las normas sanitarias establecidas en los campos deportivos.
Varios han sido los establecimientos visitados por la Secretaría de Deportes en los últimos días, de los cuales siete han recibido el aval para su funcionamiento. La lista es encabezada por el Club Campestre de Pereira y el Club del Comercio, entidades que cumplieron con los requerimientos establecidos por Mindeportes.
De igual manera, también recibieron el aval la sede deportiva de la Liga de Tiro con Arco, la Liga Risaraldense de Tenis de Campo, las canchas de tenis de la Corporación Deportiva -Cordep- y las instalaciones deportivas de la Finca La Morenita y el Hotel Soratama.
Estas entidades primero hicieron una inscripción previa ante la Alcaldía de Pereira para, posteriormente, recibir la inspección de un equipo liderado por el secretario de Deportes, Gustavo Rivera. “Estamos verificando y controlando que todos los protocolos de bioseguridad de las instituciones que ya se inscribieron en la Alcaldía se estén cumpliendo”, dijo Rivera en un comunicado.
Los protocolos
Informó la Secretaría que en la primera visita a los campos privados se logró evidenciar que cuentan con un proceso de caracterización y desinfección en la entrada, señalización de bioseguridad, disposición de gel antibacterial y zona para limpieza del calzado al interior del establecimiento.
De igual manera, estas entidades dan cumplimiento a la medida del uso del tapabocas y tienen diseñado un cronograma de uso de las canchas de tenis y el campo de golf para que los deportistas no se crucen.
Todo aquel que haga uso de los escenarios deportivos tiene que pasar por un proceso de caracterización, el cual consiste en llenar un formulario digital de usuario a través del cual se busca conocer su estado de salud al igual que el de su círculo cercano. Esto permite que a la hora de un percance, se pueda reactivar una ruta segura con la Secretaría de Salud Municipal y crear el cerco epidemiológico.