El gobierno nacional presentó el protocolo final con el que se pretende dar inicio al fútbol profesional colombiano después de tres meses de inactividad por cuenta de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, la ejecución del protocolo y el inicio de la competencia depende de varios factores. Primero, se espera una firma del Ministerio del Interior que autorice el uso de las canchas de fútbol. Sin ella los protocolos no podrán comenzar.

En segundo lugar, la Dimayor tendrá que definir cuál es la empresa que realizará las pruebas de coronavirus y de dónde saldrá el presupuesto para las mismas. Y finalmente, será la evolución de la pandemia en Colombia la que determine la suerte del plan diseñado por el gobierno y la Dimayor.

Las fechas tentativas

El próximo lunes comenzaría a aplicarse dicho protocolo, en el que se contempla el reinicio de la liga colombiana el fin de semana del 16 de agosto.

Cuatro fechas tentativas fueron presentadas en el protocolo, el cual se ejecutará en seis fases, comenzando por la de planeación, en la que los clubes deberán dar a conocer la lista de los deportistas que estarán en competencia.

El cronograma planteado por el gobierno es el siguiente:

22 de junio

Realización de Pruebas, con duración de 14 días.

6 de julio

Inicio de los entrenamientos individuales, con duración de 28 días.

3 de agosto

Inicio de los entrenamientos grupales.

16 de agosto

Inicio del calendario de la Liga.

Las fases a desarrollar

Fase 0 (Fase de Planeación)

Los clubes deben inscribir la lista de 25 jugadores que estarán en la etapa de entrenamientos individuales y grupales. De igual manera, deberán suministrar la lista de miembros del cuerpo técnico, médico y de preparación que harán parte del grupo.

El total máximo del grupo de cada club será de 41 personas incluyendo otros miembros de Aseo, seguridad, vigilancia, mantenimiento y conductor.

Fase 1 (Fase de aislamiento)

En ella se hará una capacitación de autocuidado y corresponsabilidad de todo el personal. De igual manera, los sitios de prácticas y entrenamientos que fueron  determinados por cada club deben someterse a procesos de limpieza y desinfección.

Cada campo debe instalar una carpa para tomar pruebas rápidas de Covid-19, la cual deberá estar ubicada en la entrada del sitio.

Fase 2 (Fase de condición de salud)

Cada una de las 41 personas que integra la lista presentada por el club, deberá someterse a un test obligatorio de coronavirus entre 7 y 10 días antes de iniciar los entrenamientos.

Fase 3 (Fase de entrenamiento bajo riesgo)

En esta fase se dará inicio a los entrenamientos individuales y diferenciados durante 28 días. El objetivo es que sólo participen 20 jugadores en varios grupos para guardar las distancias de 2 metros entre deportistas. Es de aclarar que en esta fase se debe continuar con la realización de los chequeos de control de salud y limpieza.

Fase 4 (Fase de entrenamiento específico)

Comienza la etapa de los entrenamientos grupales previos a la competencia. Las pruebas rápidas se deben seguir realizando cada 4 o 6 días según avance la pandemia en Colombia.

Fase 5 (Fase de competencia)

Se da comienzo al calendario que determine la Dimayor. Los partidos se jugarán a puerta cerrada y en cada estadio deben instalarse carpas donde se realicen los test antes y después de los partidos. Cada persona que ingrese al escenario deportivo debe realizarse una prueba rápido.

Compartir esto

Compártelo

¡Compártelo en tus redes!