La Alcaldía de Pereira anunció la liquidación de varias empresas del municipio, entre ellas la Corporación Deportiva de Pereira –Cordep-, entidad encargada de administrar varios escenarios deportivos entre ellos el estadio Hernán Ramírez Villegas.
La decisión obedece a un plan de austeridad. Así lo dio a conocer el alcalde, Carlos Maya, a través de una comunicación emitida en las redes sociales. Sin embargo, varias han sido las voces de preocupación emitidas por el sector deporte debido a la falta de claridad a la hora de definir cuál será el futuro de los escenarios deportivos.
La Corporación Deportiva tiene a su cargo, además del estadio Hernán Ramírez Villegas; el estadio Alberto Mora Mora, la cancha sintética de La Villa y el Albergue Deportivo.
Recientemente la junta directiva, cuya mayoría de componentes son cuota de la administración municipal, había nombrado a Sandra Patricia Grajales como su directora. El nombramiento de Grajales hacía suponer un plan de reestructuración para hacer de la Corporación una entidad autosostenible, sin embargo algo pasó en el camino que hizo pensar diferente al Alcalde.
En días pasados, Sandra Grajales, en diálogo con ‘El Café de la Tarde’, había manifestado que la Cordep era una entidad que podría sostenerse con 80 millones de pesos mensuales. De hecho, habló de diseñar un modelo de negocio que le permitiera generar recursos propios sin depender exclusivamente de la administración de los mismos escenarios.
Tras el anuncio del Alcalde, se espera que el proceso de liquidación dure aproximadamente seis meses y mientras eso sucede, se definirá qué entidad o bajo qué figura se administrarán las estructuras que por décadas estuvieron a cargo de la Corporación Deportiva de Pereira.
Se cree que será la propia Secretaría Municipal de Deportes y Recreación del Pereira la que asuma dicho manejo a través de la dependencia que también tiene el control de otros escenarios de la ciudad y que, hasta el año pasado, era presidida por Sandra Grajales, la misma funcionaria que fue recientemente nombrada en Cordep y que tendrá la tarea de liquidarla.
La Liga de Motociclismo
Dentro de los anuncios del Alcalde de Pereira está la venta de algunos terrenos del municipio ubicados en el sector de Cerritos. En un principio, se pensó que la Liga Risaraldense de Motociclismo, cuya pista de motocross está ubicada contigua al Bioparque Ukumarí, se vería afectada por la decisión.
Sin embargo, Alfonso Escobar, expresidente de la Liga y actual dirigente de este deporte en Risaralda, recibió una comunicación informal, vía whatsapp, en la que el propio Alcalde la informaba que el terreno donde está la pista de motocross no sería tocado.
Así las cosas, Pereira seguirá contando con una de las pistas más técnicas del país, reconocida por pilotos nacionales e internacionales.