Por Mauricio Gómez Buriticá
El Ministerio del Deporte está próximo a elegir el nuevo Director de los Juegos Deportivos Nacionales 2023. El nombre del tenista Santiago Giraldo empezó a tomar fuerza en las últimas horas, por lo que no se descarta que el pereirano asuma la dirección de las justas que se realizarán en el eje cafetero.
Giraldo, quien aún se encuentra en actividad deportiva, hace parte del círculo de confianza del ministro del deporte, Ernesto Lucena, y ha expresado su deseo de ser asesor en los JJ.NN.
Su nombre se suma al del John Jairo Velásquez Cárdenas, candidato que cuenta con el aval de los tres gobernadores del eje cafetero. Velásquez Cárdenas es un dirigente deportivo de dilatada trayectoria en la región y entre sus múltiples cargos, se destaca que fue Presidente del Comité Organizador Local del pasado Mundial Juvenil de Fútbol en Pereira.
Sin embargo, hace algunos días el ministro Lucena le salió al paso a las versiones que aseguraban que la elección de Velásquez ya era un hecho. Agregó que junto al candidato de los gobernadores, tanto él como el presidente Iván Duque, tenían otros candidatos.
Y es ahí donde entra a escena Santiago Giraldo, deportista que ha manifestado en varias ocasiones que quiere ser dirigente deportivo. Su elección no sería descabellada, teniendo en cuenta que en los pasados Juegos Nacionales de Bolívar la directora fue otra destacada deportista, Cecilia “La Chechi” Baena.
La baraja
“La Chechi” habría sido la primera carta del gobierno nacional para asumir la dirección de los Juegos 2023 dado su éxito como directora en las justas de Bolívar el año pasado. No obstante, los gobernantes de la región cafetera le pidieron al Presidente por intermedio del Ministerio del Deporte que el director fuera alguien de la región.
Acto seguido, los gobernadores diseñaron una terna con tres nombres postulados por cada departamento. Fue así como Quindío puso sobre la mesa el nombre de Alberto Restrepo, Risaralda el de John Jairo Velásquez y Caldas el de Mauricio Angeé Villanueva. Este último es pereirano pero al quedarse sin el respaldo político del gobernador Víctor Manuel Tamayo, recibió el apoyo de Caldas.
Cuando todo apuntaba a que el nuevo director saldría de la terna, los tres entes territoriales decidieron cerrar su respaldo en torno al nombre de John Jairo Velásquez. Así las cosas, Velásquez definirá su futuro con el candidato, o los candidatos que postule el Ministro del Deporte.
Se dice, que además de Santiago Giraldo, Ernesto Lucena también está pensando en la posibilidad de postular a la extenista Mariana Mesa, también pereirana y quien hace parte del Ministerio del Deporte.
De igual manera, hay quienes aseguran que el nombre de Mauricio Angeé aún no está descartado. De hecho, Angeé Villanueva cuenta con un amplio respaldo moral de muchos sectores del deporte en la región.
Hoy, los apellidos que suenan son Velásquez, Giraldo, Mesa y Angeé, por lo que la dirección quedaría en manos de un pereirano, a no ser que, como se está volviendo costumbre, un nuevo apellido aparezca en la baraja de candidatos y dilate aún más la elección del nuevo director.