Por Uber Montoya Zúñiga
Si revisamos o recordamos las cifras entregadas en nuestra columna anterior sobre el dinero que pierden las diferentes ligas y competiciones del mundo por la pausa a causa del coronavirus; llegamos a la conclusión que después del aislamiento social, o cuarentena por el Covid 19 en materia salud, con toda seguridad vamos a caer en una pandemia económica.
Revisemos cifras; en España se estima que se pierde 800 millones de Euros por el coronavirus, en Inglaterra 1.500 millones, Alemania 700, Italia 550, Francia 460, Colombia 80 mil millones, Juegos Olímpicos 12.400 millones de euros; esto por detallar solo algunas competiciones importantes, y no menos importantes son, sin revisar lo que pierden los clubes deportivos, ligas locales por la cancelación de sus actividades. A este último tema, busca el ministerio del deporte en Colombia una solución rápida permitiéndole a entes municipales y departamentales la contratación del personal necesario con el programa TODOS POR COLOMBIA, que es una línea de inversión que estará destinada a mantener la continuidad de las actividades deportivas y generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales.
Como el disco de José Luis Perales, ¿qué pasará mañana?, es evidente que se viene una situación bastante complicada para todos, pero en este caso nuestro, para el deporte. La cancelación de competencias como los Olímpicos, de la Copa América, la duda sobre las competencias en Europa, hace que hoy con cerca de 40 días de aislamiento, los de deporte hablen de cifras, no de infectados, sino de lo que se pierde a nivel monetario. Por ejemplo ya el mercado de futbolistas en Europa está a la baja, hoy todos quieren vender pero ¿quién Compra?. En el caso de los jugadores colombianos en el viejo continente la mayoría han perdido valor. James Rodríguez se ha convertido en una carga para el Real Madrid por sus 8.5 millones de euros que gana por temporada y la poca participación que tiene en el equipo blanco de España, es el mismo caso de Radamel Falco quien dejaría Galatasaray de Turquía por el alto costo, para ir al fútbol de Arabia Saudita. La pandemia tiene al mundo en vilo y el fútbol no es la excepción. La finanzas de los clubes se han venido a pique con la para de las competencias, los jugadores perderían cerca del 28% de su valor. Lo que quiere decir que terminada la cuarentena social y sanitaria, seguramente llegará la pandemia económica.
Pues, en breve; sin importar la plata, el virus no sabe de clase social ni posición económica; dejando de lado el virus y sus estragos en la salud, es evidente que no nos hace iguales; porque no es lo mismo tener mi nevera llena para una década en cuestión de los “ricos”, a diferencia de los que solo les queda el aroma de arepa frita en el sartén de hace días.
“Quédate en casa”
Dicen; no salga de casa, nadie sabe lo que representa la importancia de cuidarse hasta que el muerto es de su familia.
A lo cual, otros deberían decir; nadie sabe porqué salgo de casa, hasta que el que tenga hambre sea de su casa y usted no tenga para darle. Usted se aguanta el hambre, pero explíquele a su hijo que también lo entienda.
En ese momento usted sabría y sentiría lo que es escuchar “quédate en casa”.
“Quédate en casa”; es vida para unos y muerte para otros. ¿Tú qué harías cuál fuera el caso? Si no te mata el virus te mata el hambre…