Por Uber Montoya

¿Quién pensaba  a principios de este año, mientras veíamos las noticias del Coronavirus  desde Wuhan, China, que todo el mundo deportivo se pararía?; la respuesta, nadie. Lo cierto  es  que lo que veíamos  poco viable como era  parar  las  actividades  deportivas en el mundo, se dio. Las  ligas en Europa, la misma Eurocopa de Naciones, La copa Libertadores de América, la Suramericana, las ligas internas y por último la menos probable de todas, los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Todo esto puso a la gente del deporte a hablar no de quien ganará la liga de España, si Juventus mantiene o no el liderato de la Liga en Italia, de la preparación para los Olímpicos, nadie habla del mercado de verano para los clubes en Europa, y en Colombia todo quedó reducido a nada, los hinchas de todos los equipos, solo piensan en como solucionarán el problema de dinero por efecto de la cuarentena.

Y es que ya todo está direccionado al tema económico. El ciudadano de a píe o sea el entorno del deporte se revientan la cabeza en como conseguirá el dinero para subsistir, otros en si les mantendrán el puesto en la empresa cuando todo esto pase, y el contorno del deporte, especialmente los del fútbol o sea los equipos, sacan la calculadora  para mirar cuantos dejarán de sumar por este  aislamiento social forzado; algunas ligas han revelado estas cifras asì: Se estima que en Inglaterra perderán 1.500 millones de euros, España 800 millones, Alemania 700 millones, Italia 550 millones, Francia 460, el fútbol americano 1.700 millones de dólares, La NBA 1600 millones de dólares, el beisbol en Estados Unidos dejará de sumar 1500 millones de dólares, mientras el hockey, la MLS y la NASCAR perderían 6.800 millones de dólares; para efecto de los Juegos Olímpicos las perdidas estarían calculados: según  expertos indicaban que los Juegos Olímpicos que iban a comenzar el 24 de julio iban a generar para Japón un aumento en su producto interno bruto (PIB) de cerca de 1,7 billones de yenes (14.200 millones de euros/15.300 millones de dólares).

En tiempo de crisis, no reparan la salud, solo el dinero, equipos en el mundo han reducido los salarios de sus jugadores. En México se reduce hasta en un 45 %, por Alemania 20%, por España hasta en un 70% en Barcelona, el Español, y el Atlético de Madrid, por Francia equipos como Amiens, Nimes, Lyon, y Montpellier hicieron reducción hasta del 85% en salarios, en Escocia en un 50% y en Australia 70%, y al llegar a Colombia el primero en tomar medidas drásticas fue Jaguares de Córdoba que canceló a 13 de su jugadores; mientras otros piensan  en hacerlo con toda su nómina en un 50%, y otros como Deportivo Pereira envió a sus jugadores a vacaciones adelantadas. Lo cierto es que hoy nadie piensa en las soluciones médicas de Coronavirus, solo piensan en lo que pierden en el aspecto monetario.

Compartir esto

Compártelo

¡Compártelo en tus redes!